¡Ay mamá! shhhhh este jersey ¡PICAAAAAA! ayyyy...


Cuando era pequeña mi madre me solía tejer jersey y rebecas de lana.  Recuerdo que me  ponía dos o tres camisetas debajo para no sentir el picor o directamente le decía a mi madre que no me lo ponía porque me picaba. De tanto rascarme parecía  un cangrejo. :-(

Hace poco le hice una rebeca a mi nena. ¡Mami piicaa!  Así que me puse a investigar en Internet para encontrar una solución. 

Existen 3 factores que pueden producir irritación en la piel y haga que terminemos por odiar los jersey de lana.

1. Morfología.  La lana de oveja, al igual que nuestro pelo, está formada por escamas. Es parecido a las tejas de los tejados.  El saliente de esas tejas es lo que hace que la lana pique.  
La solución,  muy fácil.  Recuerda esos anuncios de la televisión. Muestran un cabello humano visto al microscopio... alise su pelo con este champú y este acondicionador.

Pues lo dicho. Yo uso champú de bebé y luego acondicionador de esos que dejan el pelo liso. 

Comprobado: el chal My Heaven de Patusha  quedó super suave, esponjoso y no pica.

Existen lanas más finas como la de merino o la cachemira que son lanas muy suaves. También está la alpaca Suri alpaca y la alpaca  huacaya,  son suaves y muy calentitas. La  lana de oveja y la de Mohair suelen provocar mayor picazón. Entre más gruesa es la lana, más tiende a producir escozor, recuerda la similitud de las tejas.

Hay quien recomienda poner la prenda en una bolsa y en el congelador un poco antes de ponértelo.

2. Composición.  La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, como es el caso del ganado ovino. Se aplica a diversos usos industriales, farmacéuticos y también domésticos. La lanolina actúa como emoliente y como hidratante.

Existen personas que son alérgicas a la lanolina. ¿Cómo saber si eres alérgico a la lanolina?.  Pues muy fácil. Ponte un jersey de lana directamente en contacto con la piel. Quítatelo al cabo de unos minutos. Si el picor desaparece, ¡felicidades, no eres alérgica! simplemente el jersey no es lo suficiente suave. Para remediar eso prueba a aplicar lo que te comento en el punto 1.

La reacción de las  personas alérgicas a la lana no se limita sólo al picor. Puede reaccionar con urticaria, enrojecimiento de la piel y en casos más graves puede producir problemas respiratorios.

3. Tinte. Cuando las empresas almacenan las lanas suelen aplicar ciertos productos químicos para su mejor conservación. Esto, unido al propio  tinte que se le aplica a la lana para obtener un color u otro, puede producir alergia.

En este caso la solución es elegir lana teñida a mano con producto naturales y/o hipoalergénicos.

Para eliminar el producto que se aplica para almacenaje conviene lavar muy bien la prenda antes de ponértela. Usa la lavadora en el programa de prendas delicadas  o para lanas y en agua fría. Yo, cuando veo que va a terminar la lavadora hago un centrifugado pero con la mínima revoluciones. Ten cuidado y lee siempre las instrucciones del fabricante, de la lana, porque en la lavadora se puede encoger la prenda. ¿Por qué lo del centrifugado? Ahora no recuerdo en donde lo leí, pero parece ser que de esa forma conseguirás eliminar por completo los productos químicos que se aplica para su mejor conservación.

Después de eliminar los productos químicos de conservación puedes poner en practica lo mencionado en el apartado 1.





Nota: más info sobre la alpaca suri y la alpaca huacaya haz clic aquí

Tejiendo los Vientos Alisios


Soy Libertad, una mamá que teje y que le gusta el mundo handmade en general. Defiendo a ultranza los beneficios psicológicos que supone tejer y el hacer cosas con tus propias manos.

¡Teje adicta!

¡Anímate a comentar!, Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios. "¡yummy, yummy!".