Interpretar un patrón y situar los marcadores en tu labor.



Cuando tomamos la decisión de aprender a tejer comenzamos con un montaje sencillo, tejer al derecho y tejer al revés. A continuación buscamos una prenda sencilla ya sea tejida a punto jersey, una vuelta al derecho la siguiente al revés y así sucesivamente,  o a punto bobo donde todas las vueltas son al derecho o al revés.  Esto con dos agujas, no con agujas circulares.  Sobre éstas te comentaré en otro momento.

Pero un buen día ves un chal calado precioso o un bonito jersey con ochos convertidos en búhos ( jersey de búhos ).

Miras el patrón y te encuentras con un montón de repeticiones,  YO (hebra por encima), M1 (aumentar un punto),  tantos puntos a la derecha y/o tantos puntos al revés, paréntesis (), corchetes [],  estrellas *, dos puntos juntos...

No te apures,  solo tienes que prestar un poco más de atención y leer bien el patrón. Antes de comenzar a tejer lo leo por completo.

Hazte con un buen número de marcadores de punto de diferentes colores y tamaños.  Busca en Internet "marcadores de punto" o " stich marker"  hay verdaderas obras de arte aunque yo personalmente los prefiero sencillitos.

En este ejemplo lo verás un poco más claro.

K: tejer al derecho.
SSK: deslizar punto, deslizar otro punto ambos a la aguja derecha,  la aguja izquierda se introduce por la hebra de delante, como si tejieras al revés,  y tejer.
P: tejer al revés.
K2TOG: tejer al derecho dos puntos juntos.

Este patrón corresponde a la vuelta número 12 del chal Batik. Y viene a decir lo siguiente:

tejer 3 puntos al derecho, ponemos marcador *  deslizar dos puntos y tejer al derecho, deslizar dos puntos y tejer al derecho, ponemos un marcador pequeño tejer 4 puntos al revés y dos puntos a la derecha, (2 veces) ponemos un marcador pequeño  tejer 4 puntos al revés y dos puntos a la derecha, ponemos un marcador pequeño,  tejer al revés 5 puntos,

ponemos un marcador grande, tejer al revés 3 puntos,   2 puntos al derecho, ponemos un marcador pequeño, al revés 4 puntos, 2 puntos al derecho ( 3 veces) ponemos un marcador pequeño, al revés 4 puntos, 2 puntos al derecho ponemos un marcador pequeño, al revés 4 puntos, 2 puntos al derecho ponemos un marcador,  tejer al revés 5 puntos ponemos un marcador grande,

Del marcador azul al verde de repite 4, 5 ó 6 veces, depende del tamaño de la prenda que hayas elegido tejer.

Este bloque el primer marcador lo puse  en azul pero todos los demás en verde. Es para saber en donde empieza el bloque entre [ ]. El último marcador que cierra la repetición lo puse de nuevo en azul para saber en donde termina después de las repeticiones.

Tejemos 3 puntos al revés.

Ponemos un marcador pequeño 2 puntos al derecho y 4 al revés ponemos un marcador pequeño 2 puntos al derecho y 4 al revés ponemos un marcador pequeño.

 Tejer al derecho dos puntos juntos,  tejer al derecho dos puntos juntos. *

Tejemos el punto central

Repetimos desde * hasta que nos quede tres puntos,  ponemos marcador.  Tejer esos 3 puntos.

Vaya lío de marcadores... ;-D

Qué larga la traducción ¿verdad?

Prefiero mil veces un patrón en inglés que en español. Una vez que conozcas todos los símbolos en inglés te será mucho más fácil que leer todo el patrón en español.

Espero que te sea útil.













Tejiendo los Vientos Alisios


Soy Libertad, una mamá que teje y que le gusta el mundo handmade en general. Defiendo a ultranza los beneficios psicológicos que supone tejer y el hacer cosas con tus propias manos.

¡Teje adicta!

Gracias por comentar. Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios "yummy, yummy!"

¡Gracias por comentar! Sabes que esta es tu casa y tus comentarios siempre me dibujan una sonrisa en mi rostro.