TEORÍA DEL COLOR PARA TEJEDORAS. Parte 1: RUEDA DE COLOR (COLOR WHEEL)


Cuántas veces has oído... "¿qué color elijo para mi proyecto?,  ¡no sé por cuál decidirme!

Hoy quiero hablarte de la teoría del color y cómo puedes aplicarlo a tus  proyectos tejeriles.

Los seres humanos procesamos la mayoría de la información que encontramos a través de las longitudes de onda de luz mediante la vista. Esas ondas de luz, nuestro cerebro lo convierte o lo interpreta en unos 2,8 millones de colores diferentes y que utilizamos para que nuestro mundo  tenga sentido.

Comprender cómo estos colores afectan a nuestra percepción de la belleza, la armonía, la simetría, te puede ayudar a ser mejor tejedora,  diseñadora y teñir mucho mejor.

En el post de hoy voy a hablarte del tono, croma y valor.

También te explicaré sobre la rueda de color y cómo su uso puede mejorar tu proyecto. La rueda de color se convertirá en una herramienta imprescindible para tejedoras, diseñadores y para las personas que dedican a teñir lana.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA TEORÍA DEL COLOR.

Una forma de llevar tu proyecto a un nivel superior es agregándole color. Se puede hacer usando hilos o combinando lineas o rayas de color. También se usa en las técnicas de colorwork, trabajando con color, como son fair isle, intarsia o mosaicos. Una mezcla de colores con buen gusto es fundamental. Un color erróneo puede llevar tu proyecto al desastre.



Como tejedora no tienes límite. Tú única limitación es elegir un color entre los miles de colores de lana que tienes.

¡Las combinaciones son infinitas! 


Si te aburres de siempre tejer los mismos colores o si tienes problemas para combinarlos este post y los siguientes en esta temática te pueden ayudar.

QUÉ ES LA TEORÍA DEL COLOR. 

En general podemos entenderla como una guía práctica para la mezcla de colores y los efectos que producen  una combinación de color específico,  el objetivo es crear complementando contraste y empleando colores vibrantes que sean agradables a la vista.

Mmmm, "agradables a la vista" No hay nada que te impida crear una espectacular combinación de colores que te agrade.  Pero, a través de los principios de la teoría del color puedes aprender a elegir los colores que siempre irán bien juntos.


Breve historia de la teoría del color.


El filósofo Aristóteles (384-322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de 4 colores y otorgó un papel fundamental a la incidencia de la luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran: tierra, el fuego, el agua y el cielo. 

Los fundamentos de la teoría del color aparecen sobre la década de 1400. Tanto escritos de Leone Batista Alberti como de Leonardo Da Vinci contenían estudios sobre el color.
Finalmente, Isaac Newton (1642-1519) quién estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL COLOR.

Si el objetivo con la teoría del color  es crear patrones/esquemas de color agradables entonces los conceptos de complementación, contraste y vibración son las herramientas para llevar a cabo ese objetivo.

Complementación, color complementario. 

La complementación hace referencia a la forma en que vemos los colores en términos de sus relaciones con otros colores. Cuando los colores de los extremos opuestos del espectro están emparejados los consideramos más atractivos. Los colores opuestos se equilibran e intensifican mutuamente y son los que proporcionan más contraste en el gráfico de colores.

Básicamente, la teoría del color tiene que ver con las relaciones entre los colores. Buscamos el equilibro entre los colores y nuestro cerebro se encarga de encontrar esas  combinaciones de colores que son agradables a la vista.




Contraste.

El contraste se produce cuando se combinan dos colores que no tienen nada en común.

Un nivel óptimo de contraste en tu proyecto será más agradable a la vista. De hecho,  reduce la fatiga visual y permite al espectador centrar más su atención.

Vibración.

Hace referencia a la forma que un color te hace sentir. Si usas colores más vibrantes te puedes sentir con más energía . Los colores más oscuros te permiten estar más centrado y relajado.
Tal vez no te des cuenta, pero los colores tienen el poder de evocar una respuesta emocional fuerte. Por lo que ten en cuenta qué tipo de emociones quieres despertar.


TEORÍA DEL COLOR: TERMINOLOGÍA .



Hue, tono, matiz, croma.

Es el atributo que diferencia el color y por el cuál designamos a los colores. Es decir, es un elemento de la rueda de color.

Saturación.

Es la intensidad o viveza cromática de un color. Los colores con un nivel alto de saturación son ricos mientras que los que tienen un nivel bajo de saturación son  más tristes y carecen de vitalidad.

Un color desaturado  pasará a ser un determinado tono de gris.

Valor. 

Es la cantidad  de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
En general, se define por un gradiente en movimiento de negro a blanco.





Tinte.

Es la mezcla de un color con el blanco. 

Sombra.

Es la mezcla de un color con el negro.

¡POR FIN! 

Ahora que tenemos aclarado lo referente de la teoría del color vamos a pasar a la ¡diversión!.

LA RUEDA DE COLOR.


La herramienta más importante de la teoría del color es su rueda. La compresión de la rueda de color te ayudará a elegir los colores que mantienen equilibrio y armonía entre si.

La rueda de color, también conocido como círculo de color o círculo cromático, es sólo una representación visual de colores dispuestos de acuerdo con su relación cromática. Es decir, la rueda de color es una forma de organizar los colores en un espectro y la compresión de cómo los diferentes colores se relacionan entre sí.

En la rueda de color los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Son equidistantes entre sí, por lo que se crea un puente entre los colores primarios, secundarios y terciarios. No te apures si no estás seguro de los colores secundarios y terciarios ya que voy a hablar de ellos a continuación.



Colores primarios.

Los colores primarios son los primeros que vemos en infantil-primaria. El rojo, el amarillo y el azul son los colores más básicos, es decir, no se pueden crear esos colores mediante la mezcla de dos colores.  Si se mezclan esos colores por igual proporción el resultado es el negro. Pero esto a la tejedoras es irrelevante , no mezclamos los colores de los hilos. Eso ya es tarea de las que se dedican a teñir lana.




Colores secundarios.

Los colores secundarios son los colores obtenidos por una mezcla de dos colores primarios. Por ejemplo, si mezclas el azul y el amarillo se obtendría el color secundario verde.



Colores terciarios.

Los colores terciarios se obtienen al mediante la mezcla de un color primario y un color secundario.
Así que puedes mezclar el color primario amarillo con el color secundario verde y terminar consiguiendo el amarillo-verde conocido como lima. 

TEMPERATURA DEL COLOR.




Colores cálidos.

Los colores cálidos se basan en las tonalidades de rojos, naranjas, amarillos. Naranjas, mandarinas, manzanas rojas, albaricoques, melocotones, cerezas, ...

Colores fríos.

Los colores fríos se derivan del azul. La mejor manera de recordar los colores fríos son aquellos que trasmiten tiempo fresco o frescura. Son los verdes, violetas, rosa pastel... remolacha, brócoli, berenjena, calabacín...





Existe otro grupo de colores que se conocen como colores neutros. Estos colores no llaman mucho la atención, como el negro, gris, beige, marrón, el color oliva... Estos colores van con todo. Se puede compaginar con colores más atrevidos.

CONCLUSIÓN.

Este post ha sido muy largo y contiene mucha información.

Resumiendo:

  • La comprensión de la teoría del color es importante para elegir colores, o combinaciones de los mismos,  sean de buen gusto.

  • El estudio del color ha llevado mucho tiempo. La gran idea es la combinación de colores que sean agradables a la vista.

  • El color complementario, el contraste y la vitalidad son las principales formas que te permitirán crear proyectos fantásticos y agradables.

  • Con la rueda de color puedes ya ser capaz de identificar los colores primarios, secundarios y terciarios. Los colores fríos derivan del azul y los cálidos del rojo. Es muy simple, divide la rueda de color entre el verde y el rojo.

  • Los colores neutros son aquellos que no llaman la atención por sí mismos pero va bien con todo tipo de colores. Los más destacados son el negro, el gris, beige, marrón, oliva y varios tonos de marrón como el camel.




Próximamente...



En la parte 2 comentaré sobre las combinaciones de los colores basándome en lo he te he comentado hoy sobre la teoría del color y la rueda de color.



Y recuerda...










Tejiendo los Vientos Alisios


Soy Libertad, una mamá que teje y que le gusta el mundo handmade en general. Defiendo a ultranza los beneficios psicológicos que supone tejer y el hacer cosas con tus propias manos.

¡Teje adicta!

¡Anímate a comentar!, Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios. "¡yummy, yummy!".