TEORÍA DEL COLOR PARA TEJERDORAS. Parte 2: COMBINACIÓN DE COLORES MÁS HABITUALES.




Continuando con la teoría del color, hoy te quiero comentar cómo basándonos en ella, podemos mejorar nuestros proyectos tejeriles.

En el post anterior te hablé de la rueda de color, cómo es y cómo funciona. Espero que ya tengas una en tus manos, se convertirá en una herramienta imprescindible, como lo son las agujas y las lanas.

Gracias a la rueda de color  descubrirás  combinaciones de colores formidables que harán que tus chales, guantes, jerseys y todo aquello que hagas con tus maravillosas manos, se vean espléndidos y sean una delicia para la vista.

Así que aplicando lo que aprendimos de la rueda de color, voy a comentarte las combinaciones más habituales de esos colores, bueno, a modo de ejemplo, luego es tarea tuya dar rienda suelta a tu creatividad pero, eso sí,  ten en cuenta las reglas básicas de la teoría del color. Nunca te equivocarás.


COLORES COMPLENTARIOS.


Los colores complementarios están enfrentados, es decir , elige un color de la rueda de color y luego mira justo el que está enfrente, éste es el complementario. Debido a esto, los colores poseen entre sí un alto contraste,  cuando se emplea estos colores con plena saturación.  ¿Cómo solucionamos esto?
Acentuamos un color y el segundo los usamos más. 


En la rueda de color elegimos el azul, cuyo complementario es el naranja. En estos dos ejemplos de jerseys el azul es el color predominante y el naranja el acentuado. Es como darle un puntito de color al azul. Con el naranja, el jersey cobra más vida. ¿No crees?


DIVISIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS COLORES.



La división complementaria del color es una simple variación en la combinación de los colores complementarios. Además del color principal, se utiliza dos colores justo al lado de su complementario. Esta combinación de colores tiene el mismo nivel alto de contraste que el color complementario pero con menos estrés.





COLORES ANÁLOGOS.


El esquema de colores análogos usa 3 ó 4 colores que están uno al lado del otro en la rueda de color. Estos colores combinan muy bien y crean diseños muy estables. Estas mezclas las puedes encontrar en la naturaleza y suelen ser armoniosos y agradables a la vista. Cuando uses colores análogos, usa un color dominante, un segundo para apoyar y el tercero para acentuar.





 COLORES TRIÁDICOS.



Las combinaciones de colores triádicos, están uniformemente espaciados en la rueda de color. En la rueda de color, conecta tres colores que formen un triángulo equilátero.  Esta combinación de colores suelen ser bastante vibrantes, incluso si eliges colores pasteles o insaturados.  Para que esta combinación resulte equilibrada, usa un color dominante, y los otros dos como acento.




COLORES TETRÁDICOS.


La composición de colores tetrádicos utiliza 4 colores y se componen de dos grupos de colores complementarios. Coge la rueda de color, elige un color y conecta 4 colores que formen un rectángulo. Esta rica combinación de colores ofrece muchas posibilidades de variación. Ten en cuenta el equilibrio de los colores. Esta combinación suele ser difícil de armonizar, solución: usa un color dominante y somete al resto. Presta también atención al equilibrio entre los colores cálidos y fríos.



COLORES MONOCROMÁTICOS.



La utilización de colores monocromáticos usa un color base extendiendo a sus sombras tonos y matices. Tendrás como resultado una paleta monocromática más suave y pacífica al faltar de contraste en la tonalidad. 

La ventaja sobre la utilización de colores monocromáticos es que hay varias maneras de añadir variaciones en tu proyecto. Se puede utilizar diferentes texturas del mismo tono de color, cambiar el tamaño de la aguja o el grosor de la lana. Un uso divertido de colores monocromáticos es hacer proyectos con efecto gradiente.




CONCLUSIÓN.
Resumiendo:

  • La combinación de colores complementarios son una buena elección y utilizan dos colores que son opuestos entre si.

  • La división complementaria de los colores es una variación más relajada con respecto a la combinación de colores complementarios. Utiliza un color y los dos colores más próximos al primero utilízalos como complemento.

  • La utilización de colores análogos harán que tu proyecto sea muy armonioso. Utiliza 3 colores que estén uno al lodo de otro en la rueda de color.

  • Los colores triádicos forma un triángulo de colores equidistantes en el círculo cromático. Esta combinación suele ser muy vibrante.

  • En la combinación tetrádica de los colores elige dos colores complementarios. Puede ser un poco complicado pero cuando se elige bien tiende a ser espléndido.
  • En la utilización de colores monocromáticos se usa un solo color con sus matices, tonos y sombras.





Con todo lo que hemos visto hasta ahora, atrévete a tejer proyectos Fair Isle, Intarsia y mosaicos. 

¡Dale rienda suelta a tu creatividad!


PRÓXIMAMENTE


En la tercera parte de esta guía te comentaré sobre la combinación con colores neutrales.

Y no te olvides...




Tejiendo los Vientos Alisios


Soy Libertad, una mamá que teje y que le gusta el mundo handmade en general. Defiendo a ultranza los beneficios psicológicos que supone tejer y el hacer cosas con tus propias manos.

¡Teje adicta!

¡Anímate a comentar!, Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios. "¡yummy, yummy!".